viernes, 14 de noviembre de 2008

Marilyn Monroe

La sensualidad hecha mujer tiene nombre y apellido: Marilyn Monroe. Norma Jean Baker -así fue bautizada- es un mito del cine que tenía una inseguridad patológica y un alto coeficiente intelectual que haría temblar a más de uno, como se ha descubierto recientemente.
La estrella cinematográfica fue una persona con una infancia complicada. Su madre tenía problemas emocionales graves y no vivió con ella hasta los siete años, pero un año más tarde la perdió de nuevo porque ésta tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico debido a sus tendencias suicidas.
Marilyn vivió en un orfanato hasta los 16 años, edad a la que decidió casarse con un irlandés empleado de una fábrica de aviones. La Segunda Guerra Mundial les separó y unos años después se divorciarían.

El año 1945 fue clave en su vida. Un fotógrafo de la Marina que visitaba la fábrica en la que la Monroe trabajaba con su suegra, la eligió para hacer un reportaje sobre el trabajo de las mujeres en las fábricas durante la guerra. Poco después recibió una oferta de la revista Yank para ser modelo y entró en la agencia de modelos Blue Book. Comenzó a trabajar como modelo y su representante se dió cuenta del filón que tenía entre los dedos y aconsejó a Marilyn teñirse el pelo de un color rubio platino. También se afinó las cejas y operó la nariz. El mito no nació, se hizo a sí misma y apareció en al menos 30 revistas. Todos los fotógrafos querían inmortalizarla.
Su carrera cinematográfica llegó de la mano de Ben Lyon, jefe de reparto de la 20th Century Fox que la contrató para ser la protagonista de su primera película. En ese momento comenzó a utilizar su nombre artístico oficial: "Marilyn", en honor a otra actriz y "Monroe", apellido de soltera de su madre.

Se casó con el dramaturgo Arthur Miller y se divorciaron en 1962. Ese mismo año le dedicó su famoso "Happy Birthday, Mr. President" nada menos que al presidente de los Estados Unidos, J.F. Kennedy.
Su carrera cinematográfica destuvo marcada por los escándalos. Fue demandada por la Fox por incumplimiento de contrato, pero a cambio de que la productora hiciera la vista gorda, aceptó trabajar en siete películas por ocho millones de dólares. Actuó en Bus Stop (1957), El Príncipe y la Corista (1957) y y otras como La Tentación Vive Arriba, encandilando a hombres e incluso mujeres con su sensual movimiento de caderas enfundada en un veraniego vestido blanco.

Su muerte en 1962 fue un misterio. Dicen que estaba liada con los dos hermanos Kennedy y tenía información que les podía perjudicar porque flirteaba con el comunismo. Se determinó presunto suicidio por sobredosis de barbitúricos. Pero la verdad sólo la sabe ella. Y puede que unos cuantos más.

Marilyn Monroe vivió al límite y murió joven en extrañas circunstancias. Es innegable su categoría de mito. Todos la conocen. Al mito. Y unos pocos a la persona.





Patricia García

No hay comentarios: