viernes, 12 de diciembre de 2008

"Cine" y debates para afortunados

El reportaje fue la herramienta periodística elegida para clausurar el I Congreso Mujer y Periodismo que se celebró en la universidad Carlos III de Madrid los días 10, 11 y 12 de diciembre en honor a una mujer pionera del reporterismo en España, Josefina Carabias (en la foto, junto a otra gran periodista, Pilar Narvión).

La primera jornada del Congreso fue inaugurada por Magis Iglesias, Presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas en España) que habló de la realidad de la mujer en el periodismo actual y contó alguna experiencia personal. Posteriormente, una mesa redonda reunió a mujeres de la talla de Mayte Alcaraz, redactora Jefa de ABC, Indira García, Gerente de la Sección Internacional y Coresponsalías de Antena 3 y Carmina Jaro, directora de Corazón de TVE, acompañadas por Fernando Romanillos (grupo Vocento). Cada ponente aportó datos muy interesantes, aunque personalmente destaco la apasionante experiencia vital de Indira como corresponsal en numerosos países del mundo.

La segunda jornada fue la más concurrida, debido en gran parte a que uno de los profesionales invitados era Iñaki Gabilondo, un ejemplo a seguir por cualquier profesional del periodismo. El periodista cumplió las expectativas de los asistentes y les encandiló con su peculiar voz y su despliegue de simpatía y sencillez. Además, la presencia de Isabel San Sebastián en la misma mesa fue otro reclamo igualmente importante que se mostró en su línea, como podemos ver en el siguiente vídeo:



Otras ponentes fueron Charo Izquierdo, Directora de Yo, Dona y Cristina Pérez Fraga, Directora General de la Agencia de Comunicación de Género, AmecoPress.

La tercera jornada fue la última y en ella estaba Mercedes Rico Carabias, hija de Josefina que contó muchas curiosidades y anécdotas sobre cómo era su madre cuando estaba con sus hijas en su entorno familiar y habló de su seguridad personal, su carácter perfeccionista y su facilidad para hacer nuevos amigos.

Fueron tres jornadas interesantes en las que algunos de los participantes contaron sus experiencias personales y dieron su visión subjetiva y auténtica de la realidad. Los alumnos asistentes participaron activamente preguntando a los ponentes y aquellos que no estuvieron lo hubiesen hecho gustosamente, pero no pudieron porque sus asignaturas coincidían con los días y horas del Congreso, lo que es bastante comprensible teniendo en cuenta el estrés al que nos vemos sometidos los alumnos de la uc3m, en comparación con otras universidades madrileñas. En cualquier caso, fue un orgullo contar con mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en empresas, lo que constituye una excepción por regla general por desgracia pero los jóvenes nos encargaremos de cambiar eso.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Crepúsculo: ¿expectativas cumplidas?

Por fin ha llegado una de las películas más esperadas: Crepúsculo. El romance entre un vampiro con apariencia de adolescente que se enamora de una chica pálida ha captado la atención de adolescentes de todo el mundo. Y no tan adolescentes.

Bella es una chica de 17 años como cualquier otra. Reservada y segura de su condición de bicho raro, se muda a vivir con su padre, Charlie, a Forks, la antítesis de su anterior vida. La que compartía con su extrovertida madre en un lugar soleado en el que el bronceador recibe culto.

La película decepciona, al menos un poco. Es bastante fiel al libro, pero éste es mucho más recomendable, ya que aporta detalles que te permiten darle vueltas a la trama y hacerte preguntas. La sensación de querer seguir leyendo la segunda parte no es transmitida en la pantalla. No se puede negar que es entretenida y tiene alguna parte divertida, especialmente cuando el personaje de Charlie interviene, pero es algo insulsa. Le falta un nosequé. Por ejemplo, la familia de Edward, los Cullen, están muy bien descritos en papel, en el libro tienen casi tanto protagonismo como los verdaderos protagonistas, mientras que en la película parecen secundarios sin mucha gracia. Además, hay una parte que ocupa unas cuantas páginas en la que Bella trata de zafarse de sus "guardaespaldas" para reunirse con James, el vampiro malo y salvar a su madre, pero ni siquiera hay una mera referencia en 8 mm.

Hay un foro que se ha hecho muy popular entre los fans de la serie de libros creados por la escritora estadounidense Stephenie Meyer. Se llama Crepúsculo-es y tiene información muy completa en español, e incluso promovieron hace un tiempo la realización de dos cortos pertenecientes a la primera y segunda parte de la saga.
Se ha confirmado que habrá segunda parte de la película, una buena noticia para los innumerables fans que veneramos la colección del mundo Meyer y motivo de alegría, ya que es una oportunidad para mejorar lo presente, pero al mismo tiempo, un negocio enorme para todos y cada uno de los implicados.

Lo que está claro es que hay curiosidad por ver el resultado y para quien se haya leído el libro, con más razón porque una imagen vale más que mil palabras, al menos eso dicen, pero ya se sabe que las comparaciones son odiosas y este caso no es una excepción.
El tema de los vampiros no es novedoso si nos referimos a adaptaciones cinematográficas procedentes de libros. Entrevista con el Vampiro es otro título que ha quedado grabado en la memoria de muchos cinéfilos. Tom Cruise se metía en la piel de un vampiro acompañado por una jovencita Kirsten Dunst en un filme con pinceladas góticas. Fue una adaptación a la gran pantalla de uno de los libros de la famosa escritora norteamericana Anne Rice, que posteriormente dio lugar a otras secuelas. Entre ellas, La Reina de los Condenados , procedente del tercer libro de la saga Crónicas Vampíricas, en la que el vampiro-estrella de rock Lestat se enamora de una joven. Otra de las protagonistas es la que aparece en la siguiente fotografía. Era la cantante Aaliyah que murió muy joven en un accidente de avión al poco de finalizar el rodaje.











Patricia García

martes, 2 de diciembre de 2008

Festival de cortos en Internet

Jameson Notodofilmfest inaugurará pronto la Séptima edición de su festival de cortos, que un año más promete talento y calidad. Ser mayor de 18 años y aportar películas originales e inéditas cuyo peso no puede sobrepasar los 20 Mb son los requisitos para concursar en este festival, que ha recibido cortos procedentes de 30 países. Más de 5.000 cortometrajes y casi siete millones de espectadores han participado hasta ahora en el Notodofilmfest.

El director de este evento será Nacho Vigalondo. El realizador cántabro, nominado al Oscar por su cortometraje "7.35 de la mañana", ha sido concursante, jurado y ahora será nada menos que el director del Festival, para rematar la jugada. Hará bien su papel, ya que conoce de primera mano los entresijos de un festival por el que siente verdadero respeto y que le ha brindado muchas alegrías.


Jameson Notodofilmfest nació gracias al director de cine Javier Fesser, que hace poco hizo acto de presencia en la cartelera con su película “Camino”.
En el año 2001 dio forma a este proyecto original y novedoso. En aquellos tiempos, España e Internet eran dos conceptos alejados en cualquier diccionario, los creadores cinematográficos no contaban con las herramientas que la red ofrece hoy en día y Youtube brillaba por su ausencia.
El Festival promueve el talento a través de una plataforma democrática que permita a todos los jóvenes mostrar sus ideas al resto del mundo y dar sus primeros pasitos en el mundo del cine, aunque sea en pañales. Así le ocurrió a Vigalondo (que no hace mucho estrenaba primer largo, Los Cronocrímenes, cuyos derechos han sido comprados por United Artists para su remake Hollywoodiense) o a realizadores de la talla de Daniel Sánchez, Arévalo o Rodrigo Cortés. Los cortometrajes que lleguen a la retina de los siete variopintos jurados, entre los que se incluyen Fesser y el propio Vigalondo, se repartirán 60.000 euros en premios. Otra de las novedades de esta nueva edición es la presencia del maestro Jose Luis Borau al frente de la categoría “Una peli de… Borau”, en la que dará unas líneas a partir de las cuales los concursantes desarrollarán su película.

Hay antecedentes de concursos de cortos en la red. A finales de 2007, la comunidad de vídeos YouTube organizó su primer concurso internacional de cortometrajes, una iniciativa denominada Project Direct con la que pretendía descubrir a sus usuarios con más talento. El vídeo ganador se colgó en la página de inicio de Youtube en los siete países participantes y su autor recibió un premio de 3.540 euros. El seleccionado tuvo el privilegio de acudir a un festival de cine y se reunió con productores ejecutivos de la cadena estadounidense Fox Searchlight.

Para más información, consulta Notodofilmfest


Patricia García