viernes, 12 de diciembre de 2008

"Cine" y debates para afortunados

El reportaje fue la herramienta periodística elegida para clausurar el I Congreso Mujer y Periodismo que se celebró en la universidad Carlos III de Madrid los días 10, 11 y 12 de diciembre en honor a una mujer pionera del reporterismo en España, Josefina Carabias (en la foto, junto a otra gran periodista, Pilar Narvión).

La primera jornada del Congreso fue inaugurada por Magis Iglesias, Presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas en España) que habló de la realidad de la mujer en el periodismo actual y contó alguna experiencia personal. Posteriormente, una mesa redonda reunió a mujeres de la talla de Mayte Alcaraz, redactora Jefa de ABC, Indira García, Gerente de la Sección Internacional y Coresponsalías de Antena 3 y Carmina Jaro, directora de Corazón de TVE, acompañadas por Fernando Romanillos (grupo Vocento). Cada ponente aportó datos muy interesantes, aunque personalmente destaco la apasionante experiencia vital de Indira como corresponsal en numerosos países del mundo.

La segunda jornada fue la más concurrida, debido en gran parte a que uno de los profesionales invitados era Iñaki Gabilondo, un ejemplo a seguir por cualquier profesional del periodismo. El periodista cumplió las expectativas de los asistentes y les encandiló con su peculiar voz y su despliegue de simpatía y sencillez. Además, la presencia de Isabel San Sebastián en la misma mesa fue otro reclamo igualmente importante que se mostró en su línea, como podemos ver en el siguiente vídeo:



Otras ponentes fueron Charo Izquierdo, Directora de Yo, Dona y Cristina Pérez Fraga, Directora General de la Agencia de Comunicación de Género, AmecoPress.

La tercera jornada fue la última y en ella estaba Mercedes Rico Carabias, hija de Josefina que contó muchas curiosidades y anécdotas sobre cómo era su madre cuando estaba con sus hijas en su entorno familiar y habló de su seguridad personal, su carácter perfeccionista y su facilidad para hacer nuevos amigos.

Fueron tres jornadas interesantes en las que algunos de los participantes contaron sus experiencias personales y dieron su visión subjetiva y auténtica de la realidad. Los alumnos asistentes participaron activamente preguntando a los ponentes y aquellos que no estuvieron lo hubiesen hecho gustosamente, pero no pudieron porque sus asignaturas coincidían con los días y horas del Congreso, lo que es bastante comprensible teniendo en cuenta el estrés al que nos vemos sometidos los alumnos de la uc3m, en comparación con otras universidades madrileñas. En cualquier caso, fue un orgullo contar con mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en empresas, lo que constituye una excepción por regla general por desgracia pero los jóvenes nos encargaremos de cambiar eso.

No hay comentarios: