domingo, 7 de diciembre de 2008

Crepúsculo: ¿expectativas cumplidas?

Por fin ha llegado una de las películas más esperadas: Crepúsculo. El romance entre un vampiro con apariencia de adolescente que se enamora de una chica pálida ha captado la atención de adolescentes de todo el mundo. Y no tan adolescentes.

Bella es una chica de 17 años como cualquier otra. Reservada y segura de su condición de bicho raro, se muda a vivir con su padre, Charlie, a Forks, la antítesis de su anterior vida. La que compartía con su extrovertida madre en un lugar soleado en el que el bronceador recibe culto.

La película decepciona, al menos un poco. Es bastante fiel al libro, pero éste es mucho más recomendable, ya que aporta detalles que te permiten darle vueltas a la trama y hacerte preguntas. La sensación de querer seguir leyendo la segunda parte no es transmitida en la pantalla. No se puede negar que es entretenida y tiene alguna parte divertida, especialmente cuando el personaje de Charlie interviene, pero es algo insulsa. Le falta un nosequé. Por ejemplo, la familia de Edward, los Cullen, están muy bien descritos en papel, en el libro tienen casi tanto protagonismo como los verdaderos protagonistas, mientras que en la película parecen secundarios sin mucha gracia. Además, hay una parte que ocupa unas cuantas páginas en la que Bella trata de zafarse de sus "guardaespaldas" para reunirse con James, el vampiro malo y salvar a su madre, pero ni siquiera hay una mera referencia en 8 mm.

Hay un foro que se ha hecho muy popular entre los fans de la serie de libros creados por la escritora estadounidense Stephenie Meyer. Se llama Crepúsculo-es y tiene información muy completa en español, e incluso promovieron hace un tiempo la realización de dos cortos pertenecientes a la primera y segunda parte de la saga.
Se ha confirmado que habrá segunda parte de la película, una buena noticia para los innumerables fans que veneramos la colección del mundo Meyer y motivo de alegría, ya que es una oportunidad para mejorar lo presente, pero al mismo tiempo, un negocio enorme para todos y cada uno de los implicados.

Lo que está claro es que hay curiosidad por ver el resultado y para quien se haya leído el libro, con más razón porque una imagen vale más que mil palabras, al menos eso dicen, pero ya se sabe que las comparaciones son odiosas y este caso no es una excepción.
El tema de los vampiros no es novedoso si nos referimos a adaptaciones cinematográficas procedentes de libros. Entrevista con el Vampiro es otro título que ha quedado grabado en la memoria de muchos cinéfilos. Tom Cruise se metía en la piel de un vampiro acompañado por una jovencita Kirsten Dunst en un filme con pinceladas góticas. Fue una adaptación a la gran pantalla de uno de los libros de la famosa escritora norteamericana Anne Rice, que posteriormente dio lugar a otras secuelas. Entre ellas, La Reina de los Condenados , procedente del tercer libro de la saga Crónicas Vampíricas, en la que el vampiro-estrella de rock Lestat se enamora de una joven. Otra de las protagonistas es la que aparece en la siguiente fotografía. Era la cantante Aaliyah que murió muy joven en un accidente de avión al poco de finalizar el rodaje.











Patricia García

No hay comentarios: