martes, 2 de diciembre de 2008

Festival de cortos en Internet

Jameson Notodofilmfest inaugurará pronto la Séptima edición de su festival de cortos, que un año más promete talento y calidad. Ser mayor de 18 años y aportar películas originales e inéditas cuyo peso no puede sobrepasar los 20 Mb son los requisitos para concursar en este festival, que ha recibido cortos procedentes de 30 países. Más de 5.000 cortometrajes y casi siete millones de espectadores han participado hasta ahora en el Notodofilmfest.

El director de este evento será Nacho Vigalondo. El realizador cántabro, nominado al Oscar por su cortometraje "7.35 de la mañana", ha sido concursante, jurado y ahora será nada menos que el director del Festival, para rematar la jugada. Hará bien su papel, ya que conoce de primera mano los entresijos de un festival por el que siente verdadero respeto y que le ha brindado muchas alegrías.


Jameson Notodofilmfest nació gracias al director de cine Javier Fesser, que hace poco hizo acto de presencia en la cartelera con su película “Camino”.
En el año 2001 dio forma a este proyecto original y novedoso. En aquellos tiempos, España e Internet eran dos conceptos alejados en cualquier diccionario, los creadores cinematográficos no contaban con las herramientas que la red ofrece hoy en día y Youtube brillaba por su ausencia.
El Festival promueve el talento a través de una plataforma democrática que permita a todos los jóvenes mostrar sus ideas al resto del mundo y dar sus primeros pasitos en el mundo del cine, aunque sea en pañales. Así le ocurrió a Vigalondo (que no hace mucho estrenaba primer largo, Los Cronocrímenes, cuyos derechos han sido comprados por United Artists para su remake Hollywoodiense) o a realizadores de la talla de Daniel Sánchez, Arévalo o Rodrigo Cortés. Los cortometrajes que lleguen a la retina de los siete variopintos jurados, entre los que se incluyen Fesser y el propio Vigalondo, se repartirán 60.000 euros en premios. Otra de las novedades de esta nueva edición es la presencia del maestro Jose Luis Borau al frente de la categoría “Una peli de… Borau”, en la que dará unas líneas a partir de las cuales los concursantes desarrollarán su película.

Hay antecedentes de concursos de cortos en la red. A finales de 2007, la comunidad de vídeos YouTube organizó su primer concurso internacional de cortometrajes, una iniciativa denominada Project Direct con la que pretendía descubrir a sus usuarios con más talento. El vídeo ganador se colgó en la página de inicio de Youtube en los siete países participantes y su autor recibió un premio de 3.540 euros. El seleccionado tuvo el privilegio de acudir a un festival de cine y se reunió con productores ejecutivos de la cadena estadounidense Fox Searchlight.

Para más información, consulta Notodofilmfest


Patricia García

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